“La cultura es el eje transversal de toda construcción social, desde donde surgen los valores personales y colectivos que conducen los destinos de los pueblos”.
Pastora Mamani.
El Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Centro Cultural Jorge Cafrune de Valle Grande, tienen el agrado de INVITARLE al ACTO DE CIERRE del Proyecto de “Promoción de la Minga en el Valle de los Ocloyas” que se realizará el próximo 29 DE SEPTIEMBRE en la localidad de VALLE GRANDE.
VIERNES 28.09.2007
16:00 Recepción de autoridades nacionales en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Aeropuerto) a cargo de promotores de Las Yungas.
16:30 Traslado a la Comunidad de Valle Grande (distante a 200 kilómetros aproximadamente con dirección Noreste de la Capital Jujuña).
18:30 Arribo al Parque Nacional Calilegua a unos 10 kilómetros de la ciudad de Libertador General San Martin
(En Independencia S/Nº, Sede provisoria del Centro Cultural Jorge Cafrune de Valle Grande) En Valle Grande se brindará asistencia técnica, información y/o inscripción a cargo del Referente por Jujuy del Registro Nacional de Efectores, oportunidad a la que fueron especialmente invitados, las instituciones de la sociedad civil y delegaciones de las diferentes comunidades.
22:30 Arribo a Valle Grande
23.00 Recepción y posterior cena (en el Centro Cultural Jorge Cafrune de Valle Grande a cargo de su Presidenta, Sra. Miguelina Días)
SABADO 29.09.2007 (en Belgrano S/Nº, acceso principal a la comunidad de Valle Grande)
10:00 Exposición de artesanos locales de las diferentes comunidades a cargo de los Animadores Comunitarios, con la coordinación del Responsable Provincial del Registro Nacional de Efectores en Jujuy, Sr. Hugo Cáceres.
12:00 Ceremonia de la Pachamama o Madre Tierra
13:00 Almuerzo
15:00 Ponencia de diferentes artesanos sobre la práctica artesanal en cada comunidad (que tendrá lugar en las diferentes muestras)
18:00 Inicio del acto Protocolar
· Apertura y breve presentación del Proyecto de “Promoción de la Minga en el Valle de Los Ocloyas” y síntesis audiovisual del Proyecto de Investigación “Valle Grande, identidades y repercusiones de la crisis. La minga como espacio de comunicación alternativa”
· Presentación de los diferentes documentales en las que se desarrollo el Proyecto de Promoción de la Minga en el Valle de Los Ocloyas, con breve introducción de los mingueros locales. (quienes participaron en las mingas) Caslapá, Santa Ana, Valle Colorado, Alto Calilegua, San Francisco, Pampichuela, Santa Bárbara, San Lucas y Valle Grande.
· Palabras a cargo de autoridades del Gobierno Nacional y referentes institucionales de la Provincia de Jujuy y de las Comunidades del Departamento Valle Grande.
· Entrega de reconocimientos especiales a los participantes más destacados.
· Presentación de números artísticos regionales
· Cena con la comunidad y las delegaciones
DOMINGO 30.09.2007 (En el Centro Cultural Jorge Cafrune de Valle Grande)
10:00 Desayuno
10:00 Reunión con autoridades por proyectos de Desarrollo Sustentables
· Emprendimientos culturales y artesanales
· Desarrollo Turístico
· Infraestructura
11:30 Regreso a San Salvador de Jujuy 13:30 Almuerzo en la localidad de San Francisco.
Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social Sub-región de Las Yungas - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
NOTA: LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN EL MARCO DEL CIERRE DEL PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA MINGA EN EL VALLE DE LOS OCLOYAS FUERON PROGRAMADAS TENIENDO EN CUENTA LA DISPONIBILIDAD DE ACCESO A ÉSTAS DISTANTES COMUNIDADES TANTO DE AUTORIDADES COMO DE LAS DIFERENTES DELEGACIONES. (EN EL CASO DE ALGUNAS COMUNIDADES DEBEN CAMINAR ENTRE 6 Y 15 HORAS PARA ARRIBAR A VALLE GRANDE) Pastora Mamaní
Pastora Mamani recibió el premio por su trabajo sobre la Minga de manos de la Ministra Alicia Kirchner.
Un jurado internacional premió la tesis de Pastora Mamaní sobre La Minga (jornada de trabajo comunitario) que se entregó hoy (19 de junio) por autoridades nacionales en el Salón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Capital Federal . "El proyecto titulado - Valle Grande: identidades y repercusiones de la crisis. La Minga, un espacio para la comunicación alternativa - representa para mi un homenaje a quienes hoy ya no están con nosotros y nos enseñaron el valor de la solidaridad con su ejemplo", destacó Mamaní. El "Premio Nacional Arturo Jauretche" fue instituido con el fin de promover el desarrollo de trabajos de investigación vinculados con la Acción Participativa. "En éste sentido, nuestra propuesta de investigación refiere a los cambios producidos en las últimas décadas y las acciones comunitarias vinculadas con el derecho a la identidad. Los derechos de los niños, adolescentes, ancianos y mujeres. Todo lo que venimos trabajando, hace una década en nuestras comunidades", señaló. Dedicación al "Refugio de Los Ocloyas" En éste marco, la referente local del "trabajo comunitario solidario" recibió el respaldo del organismo nacional a través de la financiación del Proyecto y su posterior publicación. Así como la mención que se entregó hoy en Buenos Aires. Al respecto, agregó: "quiero agradecer a quienes me acompañan en éste desafío de recuperar nuestra identidad y poner en valor nuestra cultura. A todos los que promueven la minga en el Refugio de Los Ocloyas. Aquellos que buscan los cambios que tanto necesitamos y que son realizables en la medida que creemos en ello". "Hace mucho que venimos hablando del refugio cultural que existe en Valle Grande - dijo - y lo hacemos no solo como parte de nuestro trabajo, sino también porque luchamos por la autodeterminación y la reivindicación de nuestra cultura. Este premio, lo dedico a la memoria de mi padre: Don Paulino", finalizó.
Agenda de recorrido por “El Refugio de Los Ocloyas” Valle Colorado: sábado 7 de julio de 2007 Promotores Territoriales para el Cambio Social En el marco de la planificación de acciones de UTP’S en LAS YUNGAS (Jujuy) Actores sociales comunitarios:
VIERNES 6 DE JULIO: Recepción en Aeropuerto Jujuy con un medio de transporte contratado para tal fin (en el horario que llegue el avión y si viajan vía Salta, acordar el horario y lugar de recepción con promotores) Partida a Valle Grande, cabecera del Departamento homónimo de la Provincia de Jujuy. Recorrido de 2 horas aproximadamente: desde San Salvador de Jujuy (Rutas 66 y 34) por las ciudades cabecera de los departamento de Palpalá y San Pedro de Jujuy. Recorriendo: Fraile Pintado y Libertador General San Martín (Departamento Ledesma) Recorrido de 4 horas aproximadamente: por la Ruta Provincial Nº83. Desde Libertador, pasando por la ladera occidental del Parque Nacional Calilegua, localidad de San Francisco y Valle grande. Recorrido de 45 minutos desde Valle Grande hacia Valle Colorado, lugar donde se desarrollará la minga.
ACTORES SOCIALES: 15 PROMOTORES TERRITORIALES DE LA SUBREGION DE LAS YUNGAS (SELVA DE MONTAÑA) PROVINCIA DE JUJUY.
Actores responsables de ésta etapa: Cintia Marisel Castellón y Diego Paz. * Es importante tener en cuenta que de acuerdo a los tiempos el alojamiento de la comitiva se realizará en la localidad de Valle Colorado (por disponibilidad del albergue) Y que el último lugar con señal celular es la Ciudad de Libertador General San Martín.
SABADO 7 DE JULIO: ***7 (séptima) Minga Cultural: Taller de capacitación y posterior trabajo comunitario en la Granja Comunitaria de la Comunidad Originaria de Valle Colorado. (Previsto para toda la jornada del sábado)
DOMINGO 8 DE JULIO: Regreso a la Capital: domingo 8 de julio a horas 10 en el mismo transporte. Actores involucrados: (de cooperativas) * VALLE ESCONDIDO - 130 Km. – Ruta 9 y 73 – 2936msnm. (Ocumazo, Humahuaca) * HUELLAS DEL INCA - 246 Km. – Ruta 9 y 73 – 3470msnm. (Santa Ana, Valle Grande - Jujuy) Zenta 5200msnm. * OCAYACXU - 197 Km. – Ruta 66 - 34 y 83 – 2500msnm. (Valle Grande - Jujuy) Parque Nacional Calilegua 550 - 463msnm. * SICAYA (Valle Grande, departamento homónimo - Jujuy) * CERRO HERMOSO (San Salvador de Jujuy - Jujuy) 1259msnm.
Pastora Mamaní - Programa “Promotores Territoriales para el Cambio Social”
Centro Cultural Jorge Cafrune de Valle Grande Dirección de Capacitación Promotores Territoriales para el Cambio Social Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
“el indígena de cualquier parte del mundo y especialmente el indígena Sudamericano tiene mucho que ofrecer a la humanidad, especialmente en lo que se refiere a la arquitectura, a la agricultura, en sus formas de organización social y en el modo en que maneja sus relaciones internas, pero sobre todo por su filosofía de vida”.
1 Fundamentación
Esta propuesta de capacitación busca formalizar una tarea comunitaria que venimos desarrollando desde siempre en las comunidades originarias, que comprende nueve distritos del Departamento Valle Grande en la Provincia de Jujuy. Promovemos la minga como "jornada de trabajo comunitario" que debido a la gran influencia masiva se está perdiendo en un lugar donde todavía se sigue practicando. A 200 kilómetros de la Capital jujeña, desde la zona montañosa de las Yungas Jujeñas continuamos con nuestra propuesta comunitaria abocada a rescatar y reivindicar nuestra cultura. Sabemos que estas diferentes etapas forman parte de una largo caminar hacia una cultura solidaria que tanto necesitamos. No solo hacia dentro de nuestras comunidades sino enfrentando la diversidad. Lo que implica aceptar algunos cambios trascendentales, como es respetar nuestra cultura y respetarnos mutuamente. Implica fundamentalmente una nueva e histórica intervención del Ejecutivo Nacional en nuestras comunidades: con participación, organización, capacitación, equidad e inclusión social. En este contexto (espacio geográfico - histórico y cultural) encontramos esta propuesta de vital importancia y significativa trascendencia para estas comunidades. Brindando, por primera vez una respuesta directa a la problemática regional que involucra a los pueblos originarios.
1.1 El espacio geográfico
Ubicados dentro de la gota selvática de Jujuy, el actual Departamento Valle Grande (Provincia de Jujuy) comprende nueve comunidades pertenecientes al Grupo Cultural originario de LOS OCLOYAS: Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Pampichuela, San Lucas, Santa Bárbara, San Francisco, Alto Calilegua y Valle Grande. El Departamento Valle Grande se ubica al noroeste de la Provincia de Jujuy. Los 962 km2 de su territorio cubren distintos pisos ecológicos - una de las características más atractivas en el ámbito turístico - En este contexto, podemos ubicar los nueve poblados, que lo integran de la siguiente manera:
En la zona de... Valle: Pampichuela, Valle Colorado. Selva: San Francisco, Valle Grande (Parque Nacional Calilegua) Quebrada: Alto Calilegua, San Lucas, Santa Bárbara. Puna: Santa Ana, Caspalá. El Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001 reveló que tiene un total de 2.380 habitantes. El Distrito cabecera del Departamento (Valle Grande) se ubica a 1660 m.s.n.m y a 198 kilómetros de la Capital de Jujuy. A la localidad de Valle Grande, cabecera del departamento homónimo, se puede ingresar a través de dos caminos: Ruta N°83, vía Libertador General San Martín, un camino que atraviesa Las Yungas, cruzando la ladera occidental del Parque Nacional Calilegua; o por el camino que viene de las localidades de Valle Colorado y Santa Ana, vía Quebrada de Humahuaca. En una distancia que no supera los 200 kilómetros se puede acceder a una altura superior a los 5200 m.s.n.m. en la cumbre del Zenta; desde el pié de montaña, a unos 400 m.s.n.m. en la Ciudad de Libertador General San Martín.
1.2. El espacio histórico
El vínculo existente entre Las Yungas (Hoy Reserva de Biosfera) y la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural de la Humanidad" se remonta en el tiempo. "La arqueología nos aporta información acerca de la complementariedad de recursos que existió hacia el 4000 A.P. En el sitio de Incacueva (Humahuaca) se ha registrado procedentes de esa fecha la presencia de elementos tales como una espátula de tapir y cuero de lagarto entre otros restos materiales. Esto permitió afirmar a Aschero y Yacobaccio (1994) la existencia de un radio de acción de 100 Kms. hasta las yungas en línea recta y hasta el área chaqueña unos 150 Kms. como mínimo, lo que evidencia un alto grado de movilidad para los cazadores-recolectores de esa época". (Hoyos, 2003) Uno de los bienes propios de la zona de los valles y de las yungas es la madera, además fue muy preciado ya que “desde los bosques de la vertiente oriental no existe hacia occidente otra provisión de madera apta para la confección de arcos y flechas”.
1.3. Los espacios identitarios
Los habitantes de Valle Grande han logrado construir con mucho esfuerzo y gracias al trabajo de los vecinos a lo largo de los años, una Iglesia, Escuela Primaria (primaria), Comisión Municipal, Centro de Salud y la Escuela de Alternancia (secundaria). Las principales actividades están vinculadas a la cría de ganado bovino y la agricultura. Estos trabajos se combinan en algunos casos con planes de contención social que sirven para “dar trabajo” transitoriamente a los jóvenes que egresan del secundario y a los que regresan. Pero siempre se trata de un proceso direccionado desde afuera asociados con algún espacio de poder. El ganado vacuno requiere conocimientos, destreza y habilidades para su manejo. Otro tanto sucede con la producción agrícola. Las verduras, el maíz y la papa son los productos principales de la zona. A lo largo del año se combina la marcada y vacunada con la siembra y la cosecha. Por otro lado estos productos pueden ser intercambiados con otros procedentes de Santa Ana y localidades adyacentes. En esta realidad histórico social que describimos, una de las prácticas identitarias adquiere un nuevo significado. “La minga” en Jujuy es una regionalización del término quichua “minka” que significa “ayuda”. Aunque entendido como el término de origen, se vincula con acontecimientos de características locales.
1.4. La minga
La minga es el trabajo realizado durante una jornada en forma solidaria y entre vecinos para ayudar a una familia en determinadas tareas. Tareas que se encuentran vinculadas generalmente con la siembra, la cosecha, la marcada o la construcción de una vivienda. La minga en Valle Grande, entonces, es uno de los ejemplos que la tradición oral se ha encargado de transmitir y rescatar. El recuerdo de esta actividad perduró en la memoria de abuelos que transmitieron a sus nietos. Hoy la comunidad asiste al regreso de esta actividad que parece retomar vigencia a partir de momentos críticos (diciembre 2001) Éste acontecimiento, la minga, se convierte en un espacio social de encuentro generacional entre ancianos y jóvenes. Son éstos jóvenes los que dan un nuevo sentido sociocultural a esta práctica. De acuerdo a su percepción en el medio que les rodea y la realidad que los circunda. Un paso importante en este proceso es el uso de la memoria como “herramienta política”. En tanto se recurre a estas prácticas identitarias, la memoria oral será la brújula que orientará el destino de las futuras generaciones. Debido no sólo a que más del 95% de la población de Valle Grande está conformada por indígenas (los Ocloyas, en su mayoría), sino también porque su aislamiento hace que perdure como un ejemplo de cultura viva.
1.4. La minga cultural
Las mingas tradicionales en Valle Grande son jornadas de trabajo compartidas en comunidad con el fin de llevar adelante una tarea. Llamamos "mingas culturales" a una jornada de diálogo, reflexión y comunicación acerca de la problemática cultural, donde juega una papel importante la solidaridad y la identidad, valores irrenunciables de todo ser humano.
2 Objetivo General
Desarrollar “mingas culturales” como jornadas de capacitación, de reflexión y comunicación de ideas, para fortalecer el trabajo comunitario que promueva los lazos solidarios, los valores identitarios, culturales y de promoción social.
2.1. Objetivos Específicos
Promover y facilitar la identificación de necesidades que permitan mejorar el nivel de vida local. * Reestablecer el espacio de enseñanza-aprendizaje rural respetando valores, costumbres y necesidades locales y fortaleciendo el intercambio de experiencias y conocimientos. * Producir una construcción colectiva de pertenencia e identidad, teniendo como herramienta la educación popular a través de la metodología taller. * Dar continuidad a la etapa de promoción iniciada por el Centro cultural favoreciendo la interrelación con un organismo nacional con el fin de proyectar y darle sustento al trabajo local. * Incentivar la formación de una red de trabajo comunitario continuo para facilitar la comunicación entre localidades y con los organismos nacionales. * Promover la participación en los talleres de miembros jóvenes, varones y mujeres, valorando sus pensamientos, sentimientos y proyección de futuro. * Lograr que el equipo capacitador itinerante vincule la realidad de las distintas localidades. * Promover el crecimiento personal y profesional de capacitadores y referentes con el trabajo en equipo y en la vinculación con los pobladores.
3 Metas
* Concretar 9 mingas culturales, 9 inter-talleres y un acto de cierre en el Departamento Valle Grande * Capacitar a 40 personas por taller en cada localidad logrando un total de 400 beneficiarios en 9 localidades diferentes. * Lograr que el 50% de los participantes en las mingas sean miembros jóvenes, varones y mujeres comprendidos entre los 15 a 30 años. * Lograr que el 50 % de los participantes sean mujeres. * Repartir 450 invitaciones familiares para participar de los talleres, 10 afiches de convocatoria, una publicación en el diario, como así tambien difusión en la radio y televisión de Jujuy. * Obtener un registro fílmico y/o fotográfico del proceso de capacitación en cada localidad. * Obtener un diagnóstico de necesidades sociales por localidad que permitan armar una base de datos de todo el departamento.
Pastora Mamaní Facilitadora por Jujuy Promotores Territoriales para el Cambio Social
A la humildad y la perseverancia en el trabajo social.
Junto a la emoción de un reconocimiento masivo que simboliza un homenaje al esfuerzo, la perseverancia y la humildad; la titular del Ministerio de Desarrollo Social, doctora Alicia Kirchner instituyó recientemente en Chapadmalal el premio “Cassineri – Barreix”. La mencionada distinción lleva el nombre de dos reconocidos investigadores argentinos en Trabajo Social: Ethel Cassineri y Juan B. Barreix, a quienes Kirchner les brindó un reconocimiento por su labor y compromiso social; recordando aquellos tiempos difíciles, el exilio y a pesar de ello, el permanente aporte a la cultura de nuestro país. Los autores de “Las matrices culturales”; “De la reconceptualización al trabajo social crítico”, entre otras obras, recibieron de manos de la titular de Desarrollo Social el distinguido homenaje por su trayectoria. Al tiempo que manifestó "ésta mención será destinado, desde el año próximo, al reconocimiento de organizaciones sociales que en cualquier punto del país desarrollen ésta labor con profunda responsabilidad social". Enseñar, desde la humildad Los cambios implementados en la actual gestión de Desarrollo Social nos conducen a dos grandes maestros, Ethel y Juan, así se los conocieron en las jornadas de “Formación de Formadores” realizado hace dos años en Chapadmalal, en el marco del Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social. En aquella oportunidad, con un amplio marco teórico hicieron su aporte a toda una puesta en práctica de políticas sociales que hoy avanza hacia la “integralidad en el territorio”. Fueron los visionarios en la materia y parte importante del cambio que se proponía. En éste sentido, Pastora Mamaní, referente del Programa en Jujuy destacó: "es que la humildad es cualidad de los sabios y por eso acompañamos desde este pedacito de la Argentina, Valle Grande o el Refugio de los Ocloyas, éste merecido reconocimiento a Ethel y Juan, quienes no sólo compartieron con nosotros sus trabajos de años de trayectoria, sino que nos enseñaron en la práctica un verdadero valor social, la humildad". "Compartimos éste gesto que nos emociona tanto como a ellos - asegura - tal como lo manifestamos personalmente el desafío es continuar apoyando y promoviendo el compromiso social por la inclusión social y que en nuestro país sean muchos más los homenajeados”. Carta de Juan Barreix Con el propósito de acercar la mirada de Ethel y Juan en algunos trabajos de investigación que escribía en aquel momento, me escribía: “lo que te adjunto es lo que pude escribir con mucha ayuda de Ethel, y se trata de un material "de libre uso" total o parcialmente, citandome como autor o no... lo que a cada quien le parezca, si es que acaso sirve para algo. No tengas pena alguna de criticarlo. Está para ser criticado y, con mucho beneplácito recibiré cualquier sugerencia, opinión, proposiciones de arreglos o agregados, etc. Así que aquí te va como documento adjunto". “Además, - explica Juan - hemos podido "digitalizar" el Manual del Método Psicosocial de Ethel y quiero enviartelo: no lo hago porque es "muy pesado" en términos de comunicación electrónica (algo más de 6 megas) y necesito que me informes si tu casilla de correo electrónico tiene tal capacidad como para poder recibirlo”. Finalmente Mamaní expresó que "el compromiso y la responsabilidad social no tiene límites y todavía conservamos las cartas que nos muestran que la grandeza de quienes hoy homenajeamos está en la humildad y el tiempo que dedican al servicio de los demás. Desde las Yungas Jujeñas (selva de montaña) nos sumamos a éste merecido reconocimiento y sumamos a ello nuestro eterno agradecimiento". Desde “El Refugio de los Ocloyas”, Valle Grande, Jujuy Pastora Mamaní
La Minga Cultural renovo las esperanzas en Valle Grande.
Tras la presentación del documental que facilitará la promoción de la minga en todo el Departamento Valle Grande y el respaldo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la jornada comunitaria además de ser un hecho histórico renueva las esperanzas de los pobladores de Valle Grande. “Traemos las herramientas que los pueblos necesitan para transformar su realidad que ahora está en sus manos”, destacó Betina Mateos, Directora Nacional de Capacitación, en el marco de la primera “minga cultural” que se realizó éste fin de semana en la distante localidad de Valle Grande. En otro momento, la titular del organismo nacional señaló “traemos también el fraternal saludo de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Doctora Alicia Kirchner y del Presidente Néstor Kirchner; quienes también desde el ámbito nacional promueven la participación. Muchas organizaciones en todo el país son testigos del cambio profundo en la política social del estado nacional que se ejemplifica hoy aquí en Valle Grande. No están solos, las esperanzas las debemos renovar porque ésta es la oportunidad para hacerlo”.
La importancia de la participación Las inclemencias climáticas retrasó el normal desarrollo de la jornada de trabajo comunitario, pero los temas puestos a consideración fueron trascendentales a la hora de la participación. Se habló de la realidad de las comunidades, la importancia de fortalecer lazos culturales y la necesidad de plantear estrategias que permitan aprovechar esta instancia nueva de relación estado - comunidad. Por su parte, Nelson González, Director Nacional de Pensiones y uno de los referentes del Frente Transversal Nacional y Popular aseguró que “este es el momento para generar los cambios que necesitamos y reconstruir todo aquello que se rompió y desgastó en nuestros pueblos originarios. Eso lo conseguiremos si trabajamos todos juntos”. El respaldo nacional fue promovido desde el Centro Cultural Jorge Cafrune de Valle Grande; el Frente Transversal Nacional y Popular desde el ámbito nacional y con el apoyo de organizaciones locales como el Parque Nacional Calilegua, el Centro Gaucho 24 de Septiembre; la Escuela Primaria N° 320, el Ballet de Danzas Juntando Sueños y la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, entre otras instituciones.
Cronograma de mingas El cronograma de mingas que se realizará a lo largo de todo el año 2007 se inició éste fin de semana en la cabecera del Departamento homónimo, Valle Grande. La próxima minga cultural se realizará en la localidad de San Francisco, el 24 de marzo. En cuanto a la localidad de Alto Calilegua, la minga se desarrollará un día antes de la Fiesta Patronal, el próximo 24 de abril. La jornada de trabajo comunitario en la comunidad de Santa Bàrbara se realizará el jueves 17 de mayo del presente año. El cronograma continúa con la minga prevista para el 24 de mayo en la localidad de San Lucas; continuando el martes 19 de junio en la localidad de Santa Ana. Para proseguir el sábado 7 de julio en la comunidad de Valle Colorado; el 24 de julio en Pampichuela para culminar el 29 de agosto en Caspalá. La jornada de cierre, que contará con la presencia de autoridades nacionales, se realizará en septiembre próximo. Se prevé la capacitación de alrededor de 400 promotores culturales en todo el Departamento Valle Grande.
“El canal que trae el agua hasta la pequeña cisterna hace mucho que no se limpia y mire qué sucia esta, tiene mucho barro; nos sentimos abandonados por las autoridades”, dice Doña Celestina Quispe, moradora de la comunidad de Alto Calilegua, quien participó activamente en la Tercera Minga Cultural realizada el 24 de abril en aquella localidad del Departamento Valle Grande.
FRENTE A LO MÁS URGENTE PARA ALTO CALILEGUA: proponemos la conformación de una cooperativa de trabajo local para articular posibles soluciones a éstas y otras problemáticas.
El acceso al vital elemento como recurso natural es de urgente necesidad para la distante comunidad, como primer paso hacia el desarrollo integral, teniendo en cuenta la salud como un derecho de todos. Por eso la importancia que tiene este pedido a las autoridades correspondientes para que se de curso a las mejoras previstas en el precario sistema de provisión de agua en Alto Calilegua. “Hace dos años y quizás más que no se limpia. Aunque el río pasa no muy lejos de aquí, para nosotros que ya no podemos caminar se nos hace difícil ir a traer agua. Pero los chicos no entienden eso y toman agua de la red en estas condiciones. Hasta bichos se encontraron en la cisterna”, aseguró doña Celestina.. Cabe recordar que en el proyecto de Promoción de la Minga se busca promover jornadas de trabajos comunitarios, con talleres que emplean la metodología de la educación popular y se busca realizar en forma conjunta trabajos comunitarios. La población local colabora con la mano de obra y algunas herramientas que se necesitan; el Centro Cultural Jorge Cafrune de Valle Grande con los materiales más urgentes para llevar adelante una jornada de trabajo. Se necesita mucho más que una minga para brindar las respuestas a la problemática más urgente de éstas comunidades. Por eso se reitera el urgente llamado a las autoridades provinciales responsables de la provisión de “agua” y de potabilizar el vital elemento en la localidad. Durante el taller de capacitación, los participantes recordaron momentos históricos en los que las mingas eran la expresión más antigua y representaba una auténtica ayuda comunitaria. Hoy, se espera conservar esa costumbre que todavía se practica en la comunidad, pero que ya no suma adherentes a la respuesta solidaria tradicional.
“El desarrollo local sostenible que tanto se promueve no está al alcance de nosotros. La conservación mínima del camino más antiguo que comunica Valle Grande con Alto Calilegua es una gran deuda”, dice Doña Faustina Mendez, quien junto a su familia recorre ese trayecto. La promoción en turismo es importante si se cuenta con una propuesta sostenible para ofrecer al visitante. La riqueza cultural junto a la biodiversidad tan pregonada por todos los medios merece un camino digno de su gente que todavía recorre estos senderos. Pero todavía no se hizo la preservación del camino uno de los vestigios de las gran influencia del Imperio Inca que tuvo la región. Se trata de otra deuda histórica de los que administran la Provincia de Jujuy en quienes todavía los moradores de la distante comunidad esperan. La Comunidad de Alto Calilegua es una de las más antiguas del Departamento Valle Grande, cerca de allí se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Cerro Amarillo, que según estudios desarrollados por Axel Nielsen, data del 600 / 700 de nuestra era. Actualmente, tanto el yacimiento como el camino que comunica la localidad de Valle Grande conforman uno de los pocos lugares que todavía conserva rasgos de aquella milenaria influencia Inca en Jujuy. Debido a la última declaración internacional como Reserva de Biosfera de Las Yungas, los herederos de su cultura ruegan por la conservación de un camino que fue paso obligado para muchas generaciones. Hoy las comunidades de la montaña que sobrevivieron a las gran oleada migratoria esperan sobrevivir al abandono institucional que condena al pueblo de Alto Calilegua a la extinción sin remedio.
“La cultura es el eje transversal de toda construcción social, desde donde surgen los valores personales y colectivos que conducen los destinos de los pueblos”.
La Minga Cultural.
La propuesta cultural desde el Frente Transversal Nacional y Popular tiene como base dos aspectos cualitativos y significativos para todo proyecto nacional: la participación y la inclusión. Esto motiva trazar un paralelo desde una práctica ancestral, la minga[1], con un proyecto cultural nacional.
Para los pueblos originarios, la minga es un espacio de comunión sociocultural donde se reúnen y pone en juego valores éticos ancestrales y modernos. Se trata de una construcción colectiva de valores no necesariamente teorizados sino puestos en práctica. Como por ejemplo, la solidaridad. La minga cultural argentina es el espacio que permitirá poner en valor una cultura muchas veces derrotada, pero no vencida. Nuestra cultura que en estos tiempos emerge con mucha más fuerza. La minga no es una construcción teórica sino más bien se fundamenta en la práctica. Esta propuesta no está desarrollada ni mucho menos terminada; porque intenta ser un inicio para transitar el camino de la discusión cultural propuesta desde abajo. No desde los grandes centros académicos formales y tradicionales. La cultura no es un producto, es un proceso en construcción y consolidación. Cultura es sinónimo de identidad, comunidad, participación, solidaridad, costumbres, idiosincrasia, valores ancestrales y creencias, puestos en práctica en cada comunidad de todo el país. Este documento pretende servir como disparador de la trama cultural que necesitamos fortalecer entre todos y para todos. Si se quiere una propuesta en construcción hacia una política cultural mucho más sólida. Que privilegie una construcción colectiva, desde la práctica. Por ello, plantear un proyecto cultural es pensar en una propuesta dinámica, que se aleja de toda cuestión rígida, uniforme y estructurada. Proponemos una cultura que no se aleje de la cualidad natural de todo ser humano en su diversidad. Desde su cosmovisión propia e inclusiva.