viernes, 1 de junio de 2007

Tras las huellas de los Incas y un camino digno para su gente

ALTO CALILEGUA RUEGA POR PROYECTOS SUSTENTABLES

“El desarrollo local sostenible que tanto se promueve no está al alcance de nosotros. La conservación mínima del camino más antiguo que comunica Valle Grande con Alto Calilegua es una gran deuda”, dice Doña Faustina Mendez, quien junto a su familia recorre ese trayecto.
La promoción en turismo es importante si se cuenta con una propuesta sostenible para ofrecer al visitante. La riqueza cultural junto a la biodiversidad tan pregonada por todos los medios merece un camino digno de su gente que todavía recorre estos senderos. Pero todavía no se hizo la preservación del camino uno de los vestigios de las gran influencia del Imperio Inca que tuvo la región. Se trata de otra deuda histórica de los que administran la Provincia de Jujuy en quienes todavía los moradores de la distante comunidad esperan.
La Comunidad de Alto Calilegua es una de las más antiguas del Departamento Valle Grande, cerca de allí se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Cerro Amarillo, que según estudios desarrollados por Axel Nielsen, data del 600 / 700 de nuestra era. Actualmente, tanto el yacimiento como el camino que comunica la localidad de Valle Grande conforman uno de los pocos lugares que todavía conserva rasgos de aquella milenaria influencia Inca en Jujuy.
Debido a la última declaración internacional como Reserva de Biosfera de Las Yungas, los herederos de su cultura ruegan por la conservación de un camino que fue paso obligado para muchas generaciones. Hoy las comunidades de la montaña que sobrevivieron a las gran oleada migratoria esperan sobrevivir al abandono institucional que condena al pueblo de Alto Calilegua a la extinción sin remedio.

No hay comentarios: