A la humildad y la perseverancia en el trabajo social.
Junto a la emoción de un reconocimiento masivo que simboliza un homenaje al esfuerzo, la perseverancia y la humildad; la titular del Ministerio de Desarrollo Social, doctora Alicia Kirchner instituyó recientemente en Chapadmalal el premio “Cassineri – Barreix”.
La mencionada distinción lleva el nombre de dos reconocidos investigadores argentinos en Trabajo Social: Ethel Cassineri y Juan B. Barreix, a quienes Kirchner les brindó un reconocimiento por su labor y compromiso social; recordando aquellos tiempos difíciles, el exilio y a pesar de ello, el permanente aporte a la cultura de nuestro país.
Los autores de “Las matrices culturales”; “De la reconceptualización al trabajo social crítico”, entre otras obras, recibieron de manos de la titular de Desarrollo Social el distinguido homenaje por su trayectoria. Al tiempo que manifestó "ésta mención será destinado, desde el año próximo, al reconocimiento de organizaciones sociales que en cualquier punto del país desarrollen ésta labor con profunda responsabilidad social".
Enseñar, desde la humildad
Los cambios implementados en la actual gestión de Desarrollo Social nos conducen a dos grandes maestros, Ethel y Juan, así se los conocieron en las jornadas de “Formación de Formadores” realizado hace dos años en Chapadmalal, en el marco del Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social.
En aquella oportunidad, con un amplio marco teórico hicieron su aporte a toda una puesta en práctica de políticas sociales que hoy avanza hacia la “integralidad en el territorio”. Fueron los visionarios en la materia y parte importante del cambio que se proponía.
En éste sentido, Pastora Mamaní, referente del Programa en Jujuy destacó: "es que la humildad es cualidad de los sabios y por eso acompañamos desde este pedacito de la Argentina, Valle Grande o el Refugio de los Ocloyas, éste merecido reconocimiento a Ethel y Juan, quienes no sólo compartieron con nosotros sus trabajos de años de trayectoria, sino que nos enseñaron en la práctica un verdadero valor social, la humildad".
"Compartimos éste gesto que nos emociona tanto como a ellos - asegura - tal como lo manifestamos personalmente el desafío es continuar apoyando y promoviendo el compromiso social por la inclusión social y que en nuestro país sean muchos más los homenajeados”.
Carta de Juan Barreix
Con el propósito de acercar la mirada de Ethel y Juan en algunos trabajos de investigación que escribía en aquel momento, me escribía: “lo que te adjunto es lo que pude escribir con mucha ayuda de Ethel, y se trata de un material "de libre uso" total o parcialmente, citandome como autor o no... lo que a cada quien le parezca, si es que acaso sirve para algo. No tengas pena alguna de criticarlo. Está para ser criticado y, con mucho beneplácito recibiré cualquier sugerencia, opinión, proposiciones de arreglos o agregados, etc. Así que aquí te va como documento adjunto".
“Además, - explica Juan - hemos podido "digitalizar" el Manual del Método Psicosocial de Ethel y quiero enviartelo: no lo hago porque es "muy pesado" en términos de comunicación electrónica (algo más de 6 megas) y necesito que me informes si tu casilla de correo electrónico tiene tal capacidad como para poder recibirlo”.
Finalmente Mamaní expresó que "el compromiso y la responsabilidad social no tiene límites y todavía conservamos las cartas que nos muestran que la grandeza de quienes hoy homenajeamos está en la humildad y el tiempo que dedican al servicio de los demás. Desde las Yungas Jujeñas (selva de montaña) nos sumamos a éste merecido reconocimiento y sumamos a ello nuestro eterno agradecimiento".
Desde “El Refugio de los Ocloyas”, Valle Grande, Jujuy
Pastora Mamaní