viernes, 1 de junio de 2007

Se instituyo el Premio " Cassineri - Barreix "
















A la humildad y la perseverancia en el trabajo social.

Junto a la emoción de un reconocimiento masivo que simboliza un homenaje al esfuerzo, la perseverancia y la humildad; la titular del Ministerio de Desarrollo Social, doctora Alicia Kirchner instituyó recientemente en Chapadmalal el premio “Cassineri – Barreix”.
La mencionada distinción lleva el nombre de dos reconocidos investigadores argentinos en Trabajo Social: Ethel Cassineri y Juan B. Barreix, a quienes Kirchner les brindó un reconocimiento por su labor y compromiso social; recordando aquellos tiempos difíciles, el exilio y a pesar de ello, el permanente aporte a la cultura de nuestro país.
Los autores de “Las matrices culturales”; “De la reconceptualización al trabajo social crítico”, entre otras obras, recibieron de manos de la titular de Desarrollo Social el distinguido homenaje por su trayectoria. Al tiempo que manifestó "ésta mención será destinado, desde el año próximo, al reconocimiento de organizaciones sociales que en cualquier punto del país desarrollen ésta labor con profunda responsabilidad social".
Enseñar, desde la humildad
Los cambios implementados en la actual gestión de Desarrollo Social nos conducen a dos grandes maestros, Ethel y Juan, así se los conocieron en las jornadas de “Formación de Formadores” realizado hace dos años en Chapadmalal, en el marco del Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social.
En aquella oportunidad, con un amplio marco teórico hicieron su aporte a toda una puesta en práctica de políticas sociales que hoy avanza hacia la “integralidad en el territorio”. Fueron los visionarios en la materia y parte importante del cambio que se proponía.
En éste sentido, Pastora Mamaní, referente del Programa en Jujuy destacó: "es que la humildad es cualidad de los sabios y por eso acompañamos desde este pedacito de la Argentina, Valle Grande o el Refugio de los Ocloyas, éste merecido reconocimiento a Ethel y Juan, quienes no sólo compartieron con nosotros sus trabajos de años de trayectoria, sino que nos enseñaron en la práctica un verdadero valor social, la humildad".
"Compartimos éste gesto que nos emociona tanto como a ellos - asegura - tal como lo manifestamos personalmente el desafío es continuar apoyando y promoviendo el compromiso social por la inclusión social y que en nuestro país sean muchos más los homenajeados”.
Carta de Juan Barreix
Con el propósito de acercar la mirada de Ethel y Juan en algunos trabajos de investigación que escribía en aquel momento, me escribía: “lo que te adjunto es lo que pude escribir con mucha ayuda de Ethel, y se trata de un material "de libre uso" total o parcialmente, citandome como autor o no... lo que a cada quien le parezca, si es que acaso sirve para algo. No tengas pena alguna de criticarlo. Está para ser criticado y, con mucho beneplácito recibiré cualquier sugerencia, opinión, proposiciones de arreglos o agregados, etc. Así que aquí te va como documento adjunto".
“Además, - explica Juan - hemos podido "digitalizar" el Manual del Método Psicosocial de Ethel y quiero enviartelo: no lo hago porque es "muy pesado" en términos de comunicación electrónica (algo más de 6 megas) y necesito que me informes si tu casilla de correo electrónico tiene tal capacidad como para poder recibirlo”.
Finalmente Mamaní expresó que "el compromiso y la responsabilidad social no tiene límites y todavía conservamos las cartas que nos muestran que la grandeza de quienes hoy homenajeamos está en la humildad y el tiempo que dedican al servicio de los demás. Desde las Yungas Jujeñas (selva de montaña) nos sumamos a éste merecido reconocimiento y sumamos a ello nuestro eterno agradecimiento".
Desde “El Refugio de los Ocloyas”, Valle Grande, Jujuy
Pastora Mamaní

Traemos las herramientas que los pueblos necesitan.















La Minga Cultural renovo las esperanzas en Valle Grande.

Tras la presentación del documental que facilitará la promoción de la minga en todo el Departamento Valle Grande y el respaldo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la jornada comunitaria además de ser un hecho histórico renueva las esperanzas de los pobladores de Valle Grande.
“Traemos las herramientas que los pueblos necesitan para transformar su realidad que ahora está en sus manos”, destacó Betina Mateos, Directora Nacional de Capacitación, en el marco de la primera “minga cultural” que se realizó éste fin de semana en la distante localidad de Valle Grande.
En otro momento, la titular del organismo nacional señaló “traemos también el fraternal saludo de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Doctora Alicia Kirchner y del Presidente Néstor Kirchner; quienes también desde el ámbito nacional promueven la participación. Muchas organizaciones en todo el país son testigos del cambio profundo en la política social del estado nacional que se ejemplifica hoy aquí en Valle Grande. No están solos, las esperanzas las debemos renovar porque ésta es la oportunidad para hacerlo”.

La importancia de la participación
Las inclemencias climáticas retrasó el normal desarrollo de la jornada de trabajo comunitario, pero los temas puestos a consideración fueron trascendentales a la hora de la participación. Se habló de la realidad de las comunidades, la importancia de fortalecer lazos culturales y la necesidad de plantear estrategias que permitan aprovechar esta instancia nueva de relación estado - comunidad.
Por su parte, Nelson González, Director Nacional de Pensiones y uno de los referentes del Frente Transversal Nacional y Popular aseguró que “este es el momento para generar los cambios que necesitamos y reconstruir todo aquello que se rompió y desgastó en nuestros pueblos originarios. Eso lo conseguiremos si trabajamos todos juntos”.
El respaldo nacional fue promovido desde el Centro Cultural Jorge Cafrune de Valle Grande; el Frente Transversal Nacional y Popular desde el ámbito nacional y con el apoyo de organizaciones locales como el Parque Nacional Calilegua, el Centro Gaucho 24 de Septiembre; la Escuela Primaria N° 320, el Ballet de Danzas Juntando Sueños y la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, entre otras instituciones.

Cronograma de mingas
El cronograma de mingas que se realizará a lo largo de todo el año 2007 se inició éste fin de semana en la cabecera del Departamento homónimo, Valle Grande. La próxima minga cultural se realizará en la localidad de San Francisco, el 24 de marzo.
En cuanto a la localidad de Alto Calilegua, la minga se desarrollará un día antes de la Fiesta Patronal, el próximo 24 de abril. La jornada de trabajo comunitario en la comunidad de Santa Bàrbara se realizará el jueves 17 de mayo del presente año.
El cronograma continúa con la minga prevista para el 24 de mayo en la localidad de San Lucas; continuando el martes 19 de junio en la localidad de Santa Ana. Para proseguir el sábado 7 de julio en la comunidad de Valle Colorado; el 24 de julio en Pampichuela para culminar el 29 de agosto en Caspalá.
La jornada de cierre, que contará con la presencia de autoridades nacionales, se realizará en septiembre próximo. Se prevé la capacitación de alrededor de 400 promotores culturales en todo el Departamento Valle Grande.

Reclamo de agua potable para Alto Calilegua



















“Nos sentimos abandonados”dice Doña Celestina.

“El canal que trae el agua hasta la pequeña cisterna hace mucho que no se limpia y mire qué sucia esta, tiene mucho barro; nos sentimos abandonados por las autoridades”, dice Doña Celestina Quispe, moradora de la comunidad de Alto Calilegua, quien participó activamente en la Tercera Minga Cultural realizada el 24 de abril en aquella localidad del Departamento Valle Grande.
FRENTE A LO MÁS URGENTE PARA ALTO CALILEGUA: proponemos la conformación de una cooperativa de trabajo local para articular posibles soluciones a éstas y otras problemáticas.
El acceso al vital elemento como recurso natural es de urgente necesidad para la distante comunidad, como primer paso hacia el desarrollo integral, teniendo en cuenta la salud como un derecho de todos. Por eso la importancia que tiene este pedido a las autoridades correspondientes para que se de curso a las mejoras previstas en el precario sistema de provisión de agua en Alto Calilegua.
“Hace dos años y quizás más que no se limpia. Aunque el río pasa no muy lejos de aquí, para nosotros que ya no podemos caminar se nos hace difícil ir a traer agua. Pero los chicos no entienden eso y toman agua de la red en estas condiciones. Hasta bichos se encontraron en la cisterna”, aseguró doña Celestina..
Cabe recordar que en el proyecto de Promoción de la Minga se busca promover jornadas de trabajos comunitarios, con talleres que emplean la metodología de la educación popular y se busca realizar en forma conjunta trabajos comunitarios. La población local colabora con la mano de obra y algunas herramientas que se necesitan; el Centro Cultural Jorge Cafrune de Valle Grande con los materiales más urgentes para llevar adelante una jornada de trabajo.
Se necesita mucho más que una minga para brindar las respuestas a la problemática más urgente de éstas comunidades. Por eso se reitera el urgente llamado a las autoridades provinciales responsables de la provisión de “agua” y de potabilizar el vital elemento en la localidad.
Durante el taller de capacitación, los participantes recordaron momentos históricos en los que las mingas eran la expresión más antigua y representaba una auténtica ayuda comunitaria. Hoy, se espera conservar esa costumbre que todavía se practica en la comunidad, pero que ya no suma adherentes a la respuesta solidaria tradicional.

Tras las huellas de los Incas y un camino digno para su gente

ALTO CALILEGUA RUEGA POR PROYECTOS SUSTENTABLES

“El desarrollo local sostenible que tanto se promueve no está al alcance de nosotros. La conservación mínima del camino más antiguo que comunica Valle Grande con Alto Calilegua es una gran deuda”, dice Doña Faustina Mendez, quien junto a su familia recorre ese trayecto.
La promoción en turismo es importante si se cuenta con una propuesta sostenible para ofrecer al visitante. La riqueza cultural junto a la biodiversidad tan pregonada por todos los medios merece un camino digno de su gente que todavía recorre estos senderos. Pero todavía no se hizo la preservación del camino uno de los vestigios de las gran influencia del Imperio Inca que tuvo la región. Se trata de otra deuda histórica de los que administran la Provincia de Jujuy en quienes todavía los moradores de la distante comunidad esperan.
La Comunidad de Alto Calilegua es una de las más antiguas del Departamento Valle Grande, cerca de allí se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Cerro Amarillo, que según estudios desarrollados por Axel Nielsen, data del 600 / 700 de nuestra era. Actualmente, tanto el yacimiento como el camino que comunica la localidad de Valle Grande conforman uno de los pocos lugares que todavía conserva rasgos de aquella milenaria influencia Inca en Jujuy.
Debido a la última declaración internacional como Reserva de Biosfera de Las Yungas, los herederos de su cultura ruegan por la conservación de un camino que fue paso obligado para muchas generaciones. Hoy las comunidades de la montaña que sobrevivieron a las gran oleada migratoria esperan sobrevivir al abandono institucional que condena al pueblo de Alto Calilegua a la extinción sin remedio.

La Minga Cultural Argentina.





La cultura es el eje transversal de toda construcción social, desde donde surgen los valores personales y colectivos que conducen los destinos de los pueblos”.



La Minga Cultural.

La propuesta cultural desde el Frente Transversal Nacional y Popular tiene como base dos aspectos cualitativos y significativos para todo proyecto nacional: la participación y la inclusión. Esto motiva trazar un paralelo desde una práctica ancestral, la minga[1], con un proyecto cultural nacional.

Para los pueblos originarios, la minga es un espacio de comunión sociocultural donde se reúnen y pone en juego valores éticos ancestrales y modernos. Se trata de una construcción colectiva de valores no necesariamente teorizados sino puestos en práctica. Como por ejemplo, la solidaridad.
La minga cultural argentina es el espacio que permitirá poner en valor una cultura muchas veces derrotada, pero no vencida. Nuestra cultura que en estos tiempos emerge con mucha más fuerza. La minga no es una construcción teórica sino más bien se fundamenta en la práctica.
Esta propuesta no está desarrollada ni mucho menos terminada; porque intenta ser un inicio para transitar el camino de la discusión cultural propuesta desde abajo. No desde los grandes centros académicos formales y tradicionales. La cultura no es un producto, es un proceso en construcción y consolidación.
Cultura es sinónimo de identidad, comunidad, participación, solidaridad, costumbres, idiosincrasia, valores ancestrales y creencias, puestos en práctica en cada comunidad de todo el país.
Este documento pretende servir como disparador de la trama cultural que necesitamos fortalecer entre todos y para todos. Si se quiere una propuesta en construcción hacia una política cultural mucho más sólida. Que privilegie una construcción colectiva, desde la práctica.
Por ello, plantear un proyecto cultural es pensar en una propuesta dinámica, que se aleja de toda cuestión rígida, uniforme y estructurada. Proponemos una cultura que no se aleje de la cualidad natural de todo ser humano en su diversidad. Desde su cosmovisión propia e inclusiva.